miércoles, 23 de diciembre de 2015

La Habana, 25 de junio de 1977. Carta a Margarita y Jorge Camacho. Reinaldo Arenas









                                                      La Habana, 25 de Junio de 1977



Mi querida Margarita,

  Hace algunos días recibí tu carta que me ha acusado mucha alegría y luego me llegó el libro con el ensayo, pinturas y mi poema. Para mí es un gran honor que Jorge haya incluido ese poema en su libro. Sus cuadros me parecen muy buenos, pintados todos con rigor magistral, hacía tiempo que no disfrutaba de una pintura tan depurada. De verdad que me ha entusiasmado enormemente. También el ensayo me parece notable y lo he leído con gran placer.

  Bueno, mi querida Margarita, de mí te diré que estoy dándole los últimos toques a mi nueva vivienda que es como tú sabes en la Calle Monserrate nº401 habitación 209 c/Obrapía y Lamparilla, La Habana Vieja. Todo esto lo escribo por si viene alguien para Cuba que pueda llegar sin problemas hasta mí, aunque siempre creo que lo mejor seria que tú me anunciases la visita por adelantado, pues como vivo solo muchas veces ando por el interior (en casa de mi madre) y me gustaría estar preparado para recibir tus noticias y los encargos. En fin, confío en tu inteligencia y espero que todo salga bien. Es importante que la persona sea de confianza, pues se ha dado muchas veces el caso lamentable de que a turistas y aves de paso se les entregan cosas allá y no llegan a su destinatario.

  Aquí ahora estamos en pleno verano y hay un tiempo espléndido, el mar muy bello aunque el calor es a veces extenuaste. Ya comienzan todos los carnavales. Yo leo, arreglo mi cuarto y escribo a veces. De todo te mantendré al tanto y sabes que siempre entre nuestras almas existirá una perenne comunicación aun cuando la correspondencia se haga esporádica.

  Si te es posible envíame el libro de Carlos Fuentes Terra Nostra y las poesías completas, en español, de Jorge Luis Borges.

  Bueno, a los dos les deseo mucha felicidad y amor, y quedo siempre como un hermano, su
                                  
                                                 Reinaldo Arenas.

                                                                                                                                   





Esta carta forma parte de un libro donde se recoge toda la correspondencia que mantuvieron Reinaldo Arenas con Margarita y Jorge Camacho entre el año 1967 y 1990. Es un libro difícil de conseguir, pero a pesar de ello, vale la pena buscarlo porque a través de esta correspondencia se va conociendo el proceso creativo, las adversidades para poder extraer de la isla los manuscritos de Arenas y sobretodo se detalla el valor de la amistad a través del tiempo.

Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990) Reinaldo Arenas. Editorial Point de Lunettes
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario